Importancia de la aplicación del management 3.0 en los procesos académicos formativos de estudiantes de la carrera de ingeniería industrial

Patrick H. Villanueva Bartra

Analizando las motivaciones que tienen los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Ricardo Palma inscritos en los cursos de gestión de empresas emprendedoras e ingeniería en la innovación y emprendimiento, encontré que la mayoría de ellos (as), se inclinan en primer lugar por la “maestría”, es decir están abiertos y deseosos por aprender y buscar nuevos conocimientos, valoran en gran medida la transferencia de herramientas, habilidades y metodologías, y en suma todas las competencias que son necesarias poner en práctica de manera inmediata para innovar y emprender; también para implementarlos de ser el caso en el negocio familiar, permitiendo superarse y ser más competitivos en el mercado. Es así como muchos de ellos/as tienen la expectativa en crear y gestionar su propia empresa, incluso en algunos casos ya iniciaron un pequeño negocio, o en su defecto forman parte de un negocio familiar y desean perfeccionar, afianzar o ampliar sus conocimientos y habilidades para crecer y generar mayores ingresos.

En segundo lugar, es evidente que se genera motivación en ellos/as a partir del cumplimiento de determinadas metas, para concretar y desarrollar sus emprendimientos comerciales que finalmente les permitirá lograr la ansiada “libertad” financiera. Ciertamente son conscientes de la necesidad imperiosa de crear redes de apoyo, igualmente de conocerse y “relacionarse” internamente y con su entorno, reconociendo en este sistema fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Y ¿Por qué será tan importante para el docente – facilitador conocer cuáles son las motivaciones de los estudiantes?, ciertamente entender estas motivaciones, nos ayuda a diseñar y desarrollar cursos que incluyan los conocimientos y casos prácticos requeridos, que se encuentren debidamente acoplados a la realidad, problemática y desafíos tanto a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, abordando tanto los riesgos y oportunidades que ofrece el entorno. Facilitando para estos efectos, los mejores mecanismos y recursos que posibiliten fluir las ideas acerca de la creación de un nuevo negocio o el fortalecimiento de este. De otra forma sólo se generará frustración y desencanto entre los estudiantes emprendedores.

Es así como el management 3.0 a través del moving motivators, permitió el entendimiento de las motivaciones de los estudiantes, y como resultado planear, diseñar y ejecutar una oferta de cursos, que afecten positivamente al desarrollo personal, profesional y empresarial tanto actual como futura, a través de la provisión de portafolios de herramientas y protocolos con énfasis en los aspectos procedimentales y no sólo teóricos, que clarifiquen la justificación, la finalidad, el propósito y componentes de su emprendimiento. Planteándose desde el inicio del proceso el relacionamiento con su entorno, con la finalidad de identificar riesgos, necesidades y/o problemas reales a través de la evidencia de consumo, así como la identificación de sus fortalezas y debilidades internas, a fin de plantear planes de acción para capitalizarlas y/o superarlas de cara a la implementación de su modelo de negocio. Finalmente, la incorporación de tutorías online personalizadas, basadas en principios de design thinking y gamificación, y la búsqueda de modelos de identificación, posibilitando su acercamiento con emprendimientos éxitosos.

A continuación, y complementariamente se implementó kudo carts, con resultados satisfactorios, usando para ello la app card M3.0. Cabe señalar que con la implementación de esta nueva práctica, los estudiantes se mostraron motivados y reconocidos por el trabajo realizado, a través de las tarjetas de felicitación por equipos que recibían vía el aplicativo, generando mayor interés y compromiso con sus proyectos de innovación y emprendimiento.  Asimismo, para un futuro próximo, se integrarán otras herramientas, como es el caso de improv carts, en la línea de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Como se observa, la aplicación del management 3.0 trae beneficios en todos los sectores, demostrando ser una herramienta sumamente útil en los procesos académicos universitarios en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *